Ver Vídeo Completo
Cabildo Abierto
Fuente: Periódico La Calle 30
La minería en sus fases iniciales actúa como un cáncer, sigiloso y silencioso, tratando de ocultar su verdadera esencia camuflándose en imágenes de ´riqueza´ y ´desarrollo´
Con la recolección de 702 firmas de forma espontánea y silenciosa, por primera vez en la historia de Jericó se convocó a Cabildo Abierto - el 18 de Mayo del 2012 - para expresar el “pronunciamiento de la comunidad con relación a un tema de interés local y regional como lo es la minería” señala la educadora Hermana Nora Inés Fonnegra Gómez. El Cabildo no es un simple conversatorio, es un instrumento constitucional que expresa sentimientos populares de valentía por la capacidad y sentido de pertenencia de la comunidad, además, “es un espacio propicio para que ella tome consciencia de la defensa al territorio” (COA).
Fonnegra, en su etapa introductoria, señaló la importancia de tomar acciones sociales, ambientales, económicas y legales, con la finalidad de que se constituya como objeto de debate para que se conozca los efectos que los fines lucrativos genera en el ambiente y las formas de cómo la dignidad de los pueblos y los territorios se vende por simples prebendas.
El COA, representado por Juan Carlos Castro y Herman Vergara Blandón, representantes de la sociedad civil del municipio de Támesis, inician la apertura de presentación de temas y plantean su propuesta alterna en contra del Cinturón de Oro de Colombia, constituyéndose como el Cinturón Occidental Ambiental, basándose en el derecho a organizarse “como constituyentes formales para la defensa del territorio”, sustentado en el artículo 3 de la Constitución Nacional de 1991. La ponencia se basó en el reconocimiento y la afectación de la fauna, flora e hidrografía de Jericó y Támesis, señalando que la minería es enemiga del agua y los recursos naturales. Castro y Vergara Emitieron voces de alarma frente a la permisividad de instituciones ambientales y estatales de no exigir el Plan De Manejo Ambiental en fases de exploración, permitiendo que las mismas empresas mineras se autofiscalicen; además, manifestaron gran preocupación sobre el desplazamiento campesino motivado por los trabajos que ofrecen en las multinacionales donde supuestamente el pago es mejor, pero, simultáneamente, se da un abandono del campo y de las actividades agrícolas.
Carlos Mario Gonzales, investigador de la Universidad Nacional, plantea el tema de la responsabilidad histórica que le compete a una comunidad e inicia la intervención aduciendo que “el Estado no es el soberano del País, es el Pueblo el soberano: no se puede abogar el destino de un país sin consultar a las sociedades que van a intervenir, el Pueblo es la última instancia de decisión”. Convoca a iniciar una lucha dada a partir del recurso a la palabra, discusiones centradas en tesis y argumentos para permitir diálogos entre las dos partes y encontrar soluciones razonables. Invita a pensar en nuevas concepciones de la vida porque no se puede seguir en la creencia de que el planeta es una bolsa de oro donde se quiere sacar dinero a costa de la vida de los demás, y cuestiona el ¿por qué somos lo que somos y por qué disponemos de ello?, pensando en que ha sido una gran herencia ya que los antepasados construyeron lo que poseemos y esto ha permitido ser lo que somos: “es necesario tener consciencia del goce que tenemos en el presente como una expresión de todo un proceso de sacrificios de nuestros antepasados”, de esta forma podemos ofrecer el legado a las futuras generaciones: siendo guardianes de lo nuestro.
Juan Ceballos Abogado Ambientalista, retoma el tema de la defensa legal de los territorios y la protección a la naturaleza, teniendo presente las jerarquías legales para acudir a los mecanismos de defensa que nos ofrece la Carta Constitucional, convocó a un Acuerdo Municipal para que el Honorable Concejo de Jericó rechazara el tema de la explotación minera, de esta manera se pretende postular a Jericó como municipio ejemplar a nivel nacional que en términos legales rechaza la minería. Reflexionó sobre la esencia de la vida misma y la relación entre la naturaleza y la humanidad, considerándolas como unidad inseparable donde la afectación del medio ambiente genera repercusiones ineludibles en nuestras vidas.
Alonso Cardona Arango, investigador de la Corporación Ciudadana para la Participación Ciudadana, presenta las deficiencias del Código Minero y la violación de principios fundamentales consagrados en la misma Constitución Nacional. La minería es una actividad económica plenamente privada que empieza a ser presentada como un aspecto de interés público y social, pero que fomenta estados de servidumbre en pueblos que se ven sometidos a su influencia. Ahora lo que vale no son las tierras sino los títulos mineros ya que éstos generan congelamientos del territorio a través de la presentación de solicitudes donde se conceden derechos a quien primero lo realice, de tal manera que los trabajadores que llevan tiempo en sus actividades de minería artesanal o pequeña minería pueden perder sus derechos en el territorio si otras instituciones o personas se le adelantan en esta gestión. De esta forma los territorios han sido concedidos a multinacionales y, por la deficiente información que el Estado ofreció, se reglamentaron y aplicaron leyes sin el conocimiento, consentimiento y participación de las poblaciones de disponer de sus propios territorios con base a exigencias externas y no propiamente locales.
León Henao, Presidente de la Veeduría de Jericó y miembro activo del COA, hace una serie de denuncias, apoyado en documentos públicos sobre la “actitud permisiva y tolerante de la autoridad ambiental (Corantioquia) para con la Empresa Minera Quebradona S.A, en temas relacionados con la concesión de aguas, tala de árboles, apertura de caminos y aprovechamiento de causes en zonas de reserva Naturales del Municipio. También señala la voracidad de las multinacionales Mineras en el Territorio Jericoano sobre el cual han adquirido Títulos Mineros por un número superior a las 19.300 Hectáreas que posee el Municipio, violentando los Distritos de Manejo Integrado (DMI) de la cuchilla Jardín Támesis, y la reserva del Parque Natural Las Nubes, La Trocha y La Capota.
También hace referencia a la realización de un “falso Cabildo Abierto en el Municipio” supuestamente realizado en el año 2010, para poder incluir la palabra “Minería” en el actual “Esquema de Ordenamiento Territorial” (EOT).
El Honorable Concejo de Jericó se pronunció: nueve de los 11 concejales tomaron posición de “no a la Minería en Jericó”, solo dos guardaron silencio (ambos representantes de la zona rural). Para la fecha de esta publicación, el Concejo Municipal no ha logrado claridad ni tomado posición con lo referente al Acuerdo Municipal, propuesto por el abogado Juan Ceballos.
Finalmente El Cabildo Abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades o comunas. Cada uno de estos entes territoriales está representado por Concejos Municipales o Distritales o por Juntas Administrativas Locales (JAL), y durante sus períodos deben dedicar al menos dos de ellas a escuchar las peticiones que el pueblo desea que sean tenidas en cuenta. Son espacios en los que los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos que le interesan o afectan a su comunidad. Lo pueden convocar un número de ciudadanos no inferior al cinco (5) por mil del censo electoral; deben presentar, con quince días de anticipación al comienzo del período de sesiones, una petición sustentada para realizar un cabildo abierto (por ejemplo: si el censo electoral de la zona es de 1.000.000 habitantes, es necesario que por lo menos 50.000 personas, representadas por medio de firmas, suscriban la petición de que se realice un cabildo abierto). En el cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción de una calle, el arreglo de un parque, concesiones de exploración y explotación minera, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario