Manifestantes Bloquean la Vía a Palo Cabildo para Defender su Territorio

20 septiembre 2013


Manifestantes en Palo Cabildo
Comité Futuro Por Jericó
Comité por la Defensa del Territorio (Támesis)


Ante el ingreso de personal de Anglogold Ashanti a la finca La Aurora, donde se encuentran las principales fuentes de agua de Palocabildo, Palermo (corregimiento de Támesis), Cauca Viejo, entre otros acueductos comunitarios, campesinos de Palocabildo bloquearon la carretera veredal desde el medio día de hoy viernes 20 de septiembre exigiendo la presencia del alcalde para que garantice que esas aguas no serán afectadas. El alcalde se negó a asistir al encuentro con los campesinos durante el día viernes y prometió presentarse ante los campesinos mañana sábado a las 8 de la mañana. La carretera veredal continuará bloqueada hasta tanto no haya solución a sus peticiones de defensa del agua y el territorio.

Palo Cabildo es un pequeño corregimiento del municipio de Jericó. Durante los últimos años, sus habitantes han sufrido la presencia de la Anglo Gold, a través de sus múltiples mecanismos para apoderarse del territorio. Hoy, los campesinos empiezan a despertar y a descubrir que el tal desarrollo que ellos tanto pregonan, no son más que mentiras. Ya empiezan a darse cuenta que se están quedando sin aguas, como la primera voz de alerta que llega a sus oídos. Pero también sus tierras, su flora, su fauna, su cultura, su economía, sus paisajes están en peligro. 

Por eso Palo Cabildo empieza a despertar y sus habitantes se encuentran concentrados para enfrentar a la minera. Felicitaciones. 

Hacemos el llamado a quienes puedan acompañarlos en esta jornada, mañana sábado y no sabemos hasta cuando. Algunas personas de Palermo se aprestan a hacerles compañía.

1 comentario:

Unknown dijo...

"Por el reconocimiento de nuestros territorios" desde la Mesa Ambiental de Andes, todo nuestro respaldo.