Tercer Encuentro Regional Consejo de Concejales

15 octubre 2013
Tercer Encuentro Regional Consejo de Concejales
Pueblorrico 26 de abril del 2013

Comisión de Pueblorrico y grupos culturales

Con una amplia asistencia de 145 participantes, representantes políticos, administrativos y líderes sociales de 15 municipios del Suroeste de Antioquia (Ciudad Bolívar, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Titiribí, Jericó, Jardín, Caramanta, Hispania, Caicedo, Venecia, Concordia, Tarso, Betulia y Pueblorrico), se realizó el Tercer Encuentro Regional Consejo de Concejales en el municipio de Pueblorrico abordando temas de interés territorial para la búsqueda y construcción de estrategias que conlleven a la conservación y protección del patrimonio natural y cultural frente a los conflictos socio ambientales relacionados a los proyectos mineros que se pretende establecer en el suroeste antioqueño. 

El COA ratificó el compromiso que los grupos locales han asumido para la sensibilización y movilización social resaltando la necesidad de vincular a las comunidades en la construcción de los mecanismos jurídicos que se han implementado en el suroeste antioqueño para propiciar la participación y reflexión colectiva. La discusión en torno a los Acuerdos Municipales en Támesis, Jardín y Cerrito Santander pretendía mostrar los diferentes mecanismos que se han implementado a nivel nacional para la defensa territorial. Es indispensable considerar que estos elementos legales no son suficientes para defender el territorio, es necesario construir y multiplicar estrategias de resistencia en un contexto local para alimentar las luchas en el ámbito nacional.

El balance de los Acuerdos Municipales promovía la reflexión de los procesos que se han desarrollado en los municipios de Támesis y Jardín donde la discusión y participación debe ser más amplia, incorporando contenidos sociales donde los argumentos jurídicos encuentren un gran complemento y no sólo exclusividad. Es evidente que los Acuerdos Municipales del Suroeste han sido importantes para sentar posiciones políticas pero es indispensable iniciar discusiones locales y regionales para construir fuertes soportes para la defensa territorial.

La importancia del Acuerdo municipal de Cerrito Santander consistió en la construcción de la Iniciativa Popular Normativa en el que el personero de esta localidad ejerció la trascendental función de articular los conocimientos locales en un marco jurídico que permitiera legitimar un Acuerdo Municipal promovido mediante la iniciativa de las comunidades. Los antecedentes organizativos, la movilización y resistencia de los Cerriteños logró consolidar un acuerdo desde la bases que, finalmente, el Concejo incorporó como un Acuerdo de carácter municipal. Esta Iniciativa Popular Normativa exigió un fuerte proceso de sensibilización y recolección de firmas desde los sectores sociales, el cual tejió conocimientos culturales, ambientales y legales, consolidando una herramienta pluralista que logró ser aceptada por el tribunal administrativo de Santander. 

La Iniciativa Popular Normativa es una herramienta fuerte que se puede implementar en el Suroeste de Antioquia adaptándola a las dinámicas y el contexto de las comunidades, puede ser enfocada también a la promoción de la prohibición del cianuro, mercurio y otros tóxicos, mediante campañas de sensibilización y por medio de los acuerdos municipales, como una herramienta más, entre muchas, para defender el territorio, su patrimonio natural y cultural.

Ponentes: 
Cinturón Occidental Ambiental
Censat Agua Viva: Amigos de la Tierra


Los Concejales Toman la Palabra

Dando cumplimiento a las actividades del segundo Consejo de Concejales se emitieron informes sobre el catastro minero, aún queda el compromiso de otras delegaciones de compilar cartografías e información sobre las concesiones mineras en el territorio.

Titiribí ha sido un municipio de vocación minera, primero fue la minería y luego se construyó el municipio, el EOT se encuentra desactualizado y asumieron la posición de oponerse a la minería a cielo abierto. Propusieron elaborar un documento dirigido al Senado y a la Presidencia para manifestar su oposición a la megaminería.

Desde Támesis se hizo énfasis para dar cumplimiento a las tareas que quedaron pendientes con relación al EOT y al catastro minero. Resaltaron la colaboración que ha ofrecido la Policía Nacional, en concordancia a los intereses de la comunidad, quienes incautaron 4 canecas de cianuro. Han convocado a iniciar procesos de concientización para ganar espacios en la discusión, han pedido consolidar la unión de los municipios del suroeste para exigir las funciones de las autoridades ambientales. Invitan a la socialización de propuestas para el próximo Consejo de Concejales y resaltaron promover y declarar los petroglifos y el agua como patrimonio municipal.

Caicedo resaltó el trabajo local donde se hizo una amplia socialización en el que participaron los jóvenes y la comunidad en general, convocaron a realizar trabajos conjuntos y pensarnos como región, incluyendo a las comunidades indígenas y al movimiento Dignidad Cafetera.

En Pueblorrico se reconoce la desactualización del EOT el cual pretenden reevaluar articulando trabajos conjuntos con la comunidad

Desde Jardín se ha sugerido promover talleres y asesorías relacionados con la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, además, llamar a dirigentes y comprometerlos a que asuman posiciones frente a este tema.

Caramanta resaltó la publicación del libro “De señores de la Tierra a Señores de las Minas” escrito por el investigador Alonso Cardona, el cual se elaboró con trabajos rigurosos, vereda por vereda, plasmándose la problemática minera en el municipio.


PROGRAMACIÓN TERCER ENCUENTRO REGIONAL CONSEJO DE CONCEJALES


8:30 Apertura y saludos
9:00 Intervención del COA
9:30 Acuerdos Municipales Suroeste
10:15 Refrigerio
10:30 Iniciativa Popular Normativa Cerrito Santander. Ejemplos de defensa del territorio
11:00 Discusión en grupos
12:00 Discusión por Municipios
12:30 Almuerzo
01:30 Plenaria
03:00 Conclusiones y Cierre


Propuestas de los Concejales:

- Marcha Ciudad Bolívar – Bolombolo (Junio). Se ha propuesto elegir representantes por municipio.
- Actividades para el encuentro, del 15 de Julio, de dirigentes del Suroeste de Antioquia: Escribir comunicado y difundirlo, traer banderas que emitan el rechazo a la megaminería. 
- Encuentro político de la región el 22 de Junio en Támesis
- Inventariar elementos patrimoniales en cada municipio.
- Cuarto encuentro regional Consejo de Concejales propuesto en el municipio de Támesis.   

No hay comentarios: