Comunicado a La Opinión Pública - Caramanta

08 diciembre 2013
LA GRAN MINERÍA GENERA DIVISIÓN SOCIAL EN CARAMANTA: ESTA ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?


La comunidad organizada del municipio de Caramanta (Antioquia) hemos venido realizando un ejercicio de reconocimiento del territorio con fines de protección, valoración y defensa de los elementos de la naturaleza, los cuales le permiten a la comunidad su diario vivir en el campo y la ciudad. El agua, el suelo, el bosque, la diversidad biológica, la historia, la cultura, la identidad y la economía campesina, son parte fundamental e integral del territorio, el mismo que hoy vemos depredar por algunas empresas extractivistas que han ingresado sin consulta alguna.

Con la complacencia de la institucionalidad, dichas empresas que se dedican a la exploración minera, han iniciado una campaña de desprestigio y división social, la cual es usada como una estrategia para adquirir empoderamiento y “aceptación” por algunos sectores de la sociedad.

En pasados días, la empresa minera “Solvista” ha hecho manifiesta su intención de salir del territorio, diciendo a comerciantes, amigos y empleados que se van porque en el pueblo existen “unas gentes que no los dejan trabajar”. A estas declaraciones se le suman los comentarios de algunos empleados despedidos hace poco por la empresa, los cuales afirman que quedaron sin trabajo por culpa de la comunidad organizada del municipio y que ahora ¿quién les dará trabajo y comida para sus familias?

Ante estos comentarios, es preciso recordar y aclarar algunos aspectos: Primero, la gran minería no genera empleo que sea duradero y que sea para todos, esto incluso fue ratificado por la propia “Solvista” en una sesión de la mesa ambiental manifestó que la comunidad contaba con falsas expectativas y espejismos, porque ellos no podían ofrecer el empleo que se estaba esperando ni mucho menos hacer el trabajo que le corresponde al Estado;

Segundo, la empresa ha trabajado a sus anchas durante tres años en el municipio y nunca se han presentado incidentes en su contra que afecten su labor; Tercero, si la empresa decidiera irse, sería porque ya cumplieron con sus objetivos; Cuarto, que la empresa recibió un oficio de Corantioquia en donde se les niega el permiso para aprovechar un bosque nativo, en el cual ya habían cortando siete cueros, zarros, carates y otras especies de flora.

Por ello Corantioquia inicia un proceso sancionatorio contra la empresa. Vale la pena comunicar que este oficio fue recibido en la Administración Municipal y no fue difundido para su conocimiento público, como es exigido.

Quinto, la empresa “SOLVISTA” NO SE VA DE CARAMANTA, pues han expresado su voluntad de aliarse con la empresa “IMGOLD”, la cual viene operando por la zona de Chirapotó, San Antonio, Sucre, Aguaditas, San José La Guaira, La Unión, La Frisolera y Alegrías. Es obvio, a quien se le ocurre que una empresa, después de que tiene tanto “terreno abonado” y tanto dinero invertido, se van a ir de aquí?

Por tanto, las organizaciones abajo firmantes:

  • Rechazamos enfáticamente la división social y el mal ambiente que ha provocado la presencia de las empresas mineras en el municipio y manifestamos que los comentarios y actos irresponsables de estas empresas ya evidencian discordias entre personas que han sido amigos, vecinos o familiares.
  • Rechazamos el uso de más de 300.000 litros de agua tratada destinada para la exploración minera, por la empresa “Corporación Minera de Colombia” la cual opera en Yarumalito. Este hecho lo consideramos como un acto irresponsable a nivel social y ambiental por parte de la empresa, pues literalmente botan el agua, agua potable con la que no cuenta ninguna familia campesina en este municipio.
  • Exigimos a la Administración Municipal que haga pública la resolución de Corantioquia que niega la solicitud de “Solvista” para aprovechamiento forestal en la zona del DMI Cuchilla Jardín Támesis y de paso que haga pública su posición frente a la gran minería.
  • Exigimos a las empresas mineras aclaren a la comunidad que la fase de explotación será A CIELO ABIERTO y sus consecuencias, pues de esto nunca han hablado, dizque porque son empresas de exploración y no de explotación... será que no tienen nada que ver?
  • Invitamos a la comunidad en general para que continuemos defendiendo el territorio, no dejemos que se apropien de nuestras aguas, de nuestros suelos, de nuestras dignidades, de nuestras economías y nuestras fincas. Continuemos reconociendo, valorando, produciendo y resistiendo en el territorio, para fortalecer nuestra propia economía y tradición agraria.
  • Consideramos que la gran minería es un espejismo que ofrece sacar de la pobreza a Colombia por medio de engaños y falsas expectativas. Recordemos que la LEY 685 DE 2001 o CÓDIGO DE MINAS, declara a la minería como de UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL Y POR LO TANTO PUEDEN DECRETARSE A SU FAVOR LAS EXPROPIACIONES DE FINCAS Y PREDIOS QUE SEAN NECESARIOS PARA SU DESEMPEÑO.
  • Denunciamos que la estrategia de “responsabilidad social o ambiental” pretende conseguir la licencia social de la comunidad a través de proyectos de huerticas, palitos de café, mercaditos, kits escolares, gestión de aguas, apoyos a Juntas de Acción Comunal, arreglos en el Concejo Municipal, etc., mientrasellos van detrás de lo nuestro: EL TERRITORIO.

NUESTRO VERDADERO DORADO ES EL AGUA, EL SUELO, LA IDENTIDAD Y LA CULTURA CAMPESINA.

EL ORO QUE SACARÁN ESTAS EMPRESAS ES PARA METERLO EN BANCOS INTERNACIONALES,


PARA SALVAR LAS ECONOMÍAS DE SUS PAÍSES DE ORIGEN”.


“CUANDO HAYAS CORTADO EL ÚLTIMO ÁRBOL, SECADO EL ÚLTIMO RÍO Y ESTERILIZADO EL


ÚLTIMO SUELO, TE DARÁS CUENTA QUE NI EL DINERO NI EL ORO SE PUEDEN COMER...”

NO EXISTE LA TAL MINERÍA RESPONSABLE, NI SOCIAL NI AMBIENTALMENTE.

¿ EN DÓNDE EXISTE UN PUEBLO PRÓSPERO Y TRANQUILO DE CUENTA DE LA MINERÍA?


CONSEJO CIUDADANO
COMITÉ ZONAL DE ALEGRÍAS
DEFENSORES DE LA MADRE TIERRA
ASOCIACIÓN AGROPECUARIA DE CARAMANTA
ASOCIACIÓN DE MUJERES DE CARAMANTA
ASAMBLEA MUNICIPAL CONSTITUYENTE DE CARAMANTA
COMITÉ POR LA DEFENSA AMBIENTAL DEL TERRITORIO – CODEATE -
CINTURÓN OCCIDENTAL AMBIENTAL – COA -

CARAMANTA – ANTIOQUIA, NOVIEMBRE DE 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de leer este artículo quedo bastante preocupada de saber sobre el desconocimiento que hay acerca de lo que es la gran minería.
Alguien se ha tomado la molestia de averiguar cuantos años hace que la FRONTINO GOLD MINES está sosteniendo y sustentando a las familias de SEGOVIA y REMEDIOS?; o MINEROS (anteriormente llamado Mineros de Antioquia) en El Bagre, o MINEROS NACIONALES en Marmato, o El Cerrejón en La Guajira.
La minería ha sido, sigue y seguirá siendo el pilar de la economía de muchas partes del mundo.
El problema de nuestro país no es la minería en sí, sino la ignorancia de los gobernantes y de las personas que dicen ser protectores del medio ambiente y las comunidades, que no entienden que los procesos por muy sencillos que sean (como el de lavar la ropa en el río), conllevan un riesgo ambiental.