Pueblorrico: Encuentro Regional para la Participación Popular

17 junio 2014

Encuentro Regional para la participación Popular - Coliseo Municipal de Pueblorrico

Escrito por:
La Calle 30

El pasado 21 de mayo se reunieron en Pueblorrico cerca de 350 personas al primer “Encuentro Regional Para la Participación Popular por la Defensa del Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida”, encuentro convocado por el Cinturón Occidental Ambiental- COA que logró reunir a representantes de la región del suroeste, norte, oriente y occidente de Antioquia.

El Encuentro Regional se centró en la consulta Popular, mecanismo de participación ciudadana como ejercicio político que se ha legitimado en varios lugares del mundo para el pronunciamiento público frente al tema minero-energético y otras amenazas existentes en los territorios. 

Invitados especiales como Luis Carlos Galeano Zuluaga (personero municipal de Piedras-Tolima), Julián Viña Vizcaíno (Arrocero, líder social del corregimiento de Doima-Piedras), Dora Lucy Arias (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo) y el movimientos Ríos Vivos, centraron sus intervenciones desde la propia experiencia de la realización de la primera consulta popular en Colombia, en Piedras (Tolima), de las relaciones entre proyectos mineros y energéticos y la resignificación de la ley y los derechos para la apropiación de todas las acciones sociales, políticas y jurídicas que se emprendan colectivamente. 

La presencia de grupos organizados del suroeste, articulados al Cinturón Occidental Ambiental, reflejó el creciente interés de organizaciones campesinas de promover el pronunciamiento popular mediante la Consulta. 

Los anfitriones, en cabeza de Asocomunal, la Alcaldía, el Concejo Municipal y representantes de otros grupos organizados de Pueblorrico, ratificaron públicamente sus intenciones de promover la participación de la comunidad para que se pronuncien sobre este tema de interés general. De esta misma manera, tanto Támesis, Caicedo, Jardín, Urrao, han manifestado sus intenciones de promoverla. 

La ratificación de asumir el reto de promover este mecanismo de participación, permitió plantear la necesidad de que varios grupos organizados conformen el Comité Proconsulta, Comité que en su momento estará acompañado por el Cinturón Occidental ambiental-COA, el Comité Ambiental por la Defensa de la Vida del Tolima, el Movimiento Ríos Vivos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Censat Agua Viva, entre otras organizaciones más que se irán integrando a este proceso que inicia en el Suroeste. 

Los representantes del Tolima compartieron todo el proceso que iniciaron con la Consulta Popular en el 2013 y asignaron el rol fundamental que asumió la sociedad civil para presionar, conocer, respaldar y defender el pronunciamiento popular, cerca del 98% de los habitantes de Piedras expresó su NO rotundo a la actividad minera en su territorio. 

Una de las conclusiones finales es que debe existir resignificaciones como individuos, como familia, como colectivo, como territorio y cuestionar hasta aquellas relaciones sutiles de dominación, ser y pensarnos a nosotros mismos como sujetos con gran potencial cultural. Desde las tradiciones y cotidianidades culturales se debe asumir el reto de confrontar los conflictos, las soluciones están en nosotros mismos. Como comunidades debemos ser propositivas y exigentes para el cumplimiento de intereses colectivos y la protección de bienes comunes. 

La Consulta Popular es una conquista por parte de sociedades en movimiento y la estamos resignificando para legitimar nuestra autonomía. Continúamos la lucha por el derecho a decidir un Territorio Sagrado para la Vida, Por un territorio con Dignidad. 

No hay comentarios: