El Despetar de Jericó

24 septiembre 2013


Cerca de 300 campesinos se concentraron en la reunión del Lunes que sostuvieron con el Alcalde de Jericó.  Anglo Gold Ashanti no asistió.

Escrito por:
Comité Futuro por Jericó

Ayer los campesinos de Palocabildo y habitantes de Jericó asistieron a la cita que había concertado el alcalde con los mineros para que éstos se comprometieran a no intervenir en La Aurora. Anglogold Ashanti, según el alcalde, decidió no asistir alegando temor por su seguridad. Una empresa que desde hace años se mueve por Jericó sin que nunca haya tenido la menor agresión de ninguna persona. Además de insultar a los campesinos insinuando que son capaces de agresión, se burló del alcalde, o el alcalde se burló de la comunidad, o ambos faltaron al respeto a los campesinos. Respeto que exige a diario el señor alcalde a las personas que lo contradicen, respeto que no mostró la empresa y él no dijo nada, respeto que a él le faltó la empresa y él no dijo nada, respeto que le faltó él a los campesinos al incumplir la palabra comprometida, y tampoco se disculpó.


La empresa minera mostró descaradamente una vez más que carece de seriedad y de responsabilidad, dejó ver su absoluto menosprecio por los campesinos, menosprecio por la palabra empeñada. Pero hubo otro elemento muy importante, que no va a olvidar ni la empresa, ni el alcalde, ni Jericó: las aproximadamente 300 personas que estuvimos allí estamos despertando, estamos empezando a reclamar con claridad, a llamar a las cosas por su nombre, estamos entendiendo que la unión nuestra, con nuestros vecinos, con todo el Suroeste será la garantía para defender nuestro territorio, nuestra historia pacífica y agrícola. Ayer se burló la empresa de nosotros, se burló de un alcalde que pide respeto a las personas incluso desacreditándolas por radio, pero que se deja manosear por la empresa delante de la comunidad; ayer ocurrió esto, y puede que se repita una vez más, pero no será así indefinidamente, la paciencia de este pueblo se está agotando.


Otro elemento igualmente importante es que el pueblo de Jericó, los campesinos, los agricultores de aquí y del Suroeste tienen no sólo un líder religioso sino un auténtico líder en la defensa de la naturaleza en la persona del señor Obispo Noel Antonio. Monseñor Noel Antonio nos acompañó en la reunión invitado por la Mesa Ambiental, asistió porque entiende perfectamente dos cosas: que la naturaleza, don divino merece conservación, que la vida sin agua pura no es posible, y segundo, que para Jericó y toda la región la presencia de la Comunidad Benedictina, propietaria del predio de La Aurora, es una bendición para las comunidades pues allí quieren radicarse los monjes y construir un monasterio que no sólo garantizará la protección de la naturaleza sino que será centro espiritual y social de gran magnitud. Gracias a él, gracias a Monseñor Nabor Suárez.


Para hoy martes quedó comprometido el señor alcalde en publicar en la página web de la Alcaldía de Jericó la respuesta escrita de Anglogold Ashanti a la exigencia de la comunidad de no intervenir en La Aurora hasta que haya una reunión con toda la comunidad de Palocabildo en Palocabildo para acordar la no intervención definitiva.

¿Será que esta vez el alcalde sí muestra respeto a la comunidad y a los compromisos, será que esta vez el alcalde sí se muestra digno ante la arrogancia y la prepotencia de los extranjeros que vienen a destruir nuestro territorio?

No hay comentarios: