INVITAMOS A TODO EL PUEBLO JERICOANO, CAMPESINOS, COMERCIANTES, ARTESANOS,MUJERES, JÓVENES Y ESTUDIANTES A RESPALDAR A LAS COMUNIDADES DE PALOCABILDO, VALLECITOS, LA HERMOSA, LA SOLEDAD, PALERMO, QUEBRADONA Y DEMÁS SECTORES AFECTADOS POR LA PRESENCIA DE LA MINERA SUDAFRICANA ANGLOGOLD ASHANTI.
ASISTAMOS MASIVAMENTE EL MARTES PRÓXIMO A PALOCABILDO A LAS10 A.M.
Invitan: MESA AMBIENTAL Y COMITÉ POR EL FUTURO DE JERICÓ
El viernes 20 de septiembre los campesinos de Palocabildo observaron la llegada de camionetas y trabajadores de la empresa minera africana Quebradona a terrenos de la finca LA AURORA.
La experiencia que la comunidad de Palocabildo ha vivido en los últimos años de daños causados por la empresa minera a las aguas del corregimiento, llevó a la comunidad a responder inmediatamente a la pretensión de la minera bloqueando hacia el medio día el paso de todo tipo de vehículos que circularan por el sector. Para el levantamiento del bloqueo se pidió la presencia del señor David Toro, quien como alcalde del municipio debía escuchar a los campesinos, pero alegando razones inexplicables de seguridad, sólo se presentó el sábado a las 8 de la mañana.
Luego de una reunión de varias horas, para levantar el bloqueo, se comprometió el señor alcalde a que la empresa minera asistiría a una reunión el lunes siguiente a las 5 de la tarde para acordar con los campesinos de Palocabildo la no intervención de la empresa minera en la finca La Aurora, propiedad de la comunidad de Sacerdotes Benedictinos. La empresa no asistió el lunes a Palocabildo donde estábamos reunidas cerca de 300 personas del corregimiento y del pueblo, y mandó decir con el alcalde que no asistían por temor de ser agredidos por la gente, irrespetando así la tradición culta y pacífica de los campesinos jericoanos, faltando a la palabra, engañando a la población.
En esta reunión nos acompañó Monseñor Noel, nuestro nuevo obispo de Jericó, quien de manera clara nos dio su total apoyo en la defensa del territorio, del agua, de la vocación agrícola, de la tradición religiosa, pacífica y culta de Jericó. “SOLO NOS PASARÁN POR ENCIMA, EL DÍA QUE NOS AGACHEMOS”, fue el mensaje que nos transmitió Monseñor Noel.
PARA EL PRÓXIMO MARTES PRIMERO DE OCTUBRE la empresa minera y la Secretaría de Minas del departamento prometieron estar en el corregimiento de Palocabildo a las 10 de la mañana para responder a las exigencias de respeto a las aguas de la comunidad, de respeto al deseo de los Sacerdotes Benedictinos de construir en La Aurora un amplio monasterio sin aguas contaminadas que estará al servicio de todos los habitantes no sólo como centro religioso sino como lugar de actividades sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario